El dia mundial del SIDA: 35 años después de su aparición

El dia mundial del SIDA:  35 años después de su aparición
Cortesía de unaids.org

El día jueves 1 de diciembre se celebra el día mundial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), una celebración que marca el 35 aniversario de los primeros informes publicados de lo que pasaría a llamarse VIH/SIDA.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. o CDC por sus siglas en inglés, la enfermedad ha causado enormes sufrimientos y ocasionado más de 35 millones de muertes mundialmente.

Los avances de los últimos años han ayudado a prolongar la vida de muchos y al mismo tiempo disminuir la propagación del VIH, pero no a erradicarlo.

Según el Instituto Nacional de Salud y el “CDC” de Estados Unidos hoy día, una persona con VIH puede vivir una vida normal.

Herramientas de prevención como tratamientos antirretrovirales; Preservativos; Circuncisión masculina médica voluntaria; Y la profilaxis previa a la exposición (PrEP), una píldora diaria que las personas no infectadas pueden tomar para prevenir la infección, son algunas de estas herramientas que a lo largo de los años han ayudado preservar la vida de muchas personas y al mismo tiempo la propagacion del virus.

La pandemia que se llevó a la tumba a muchas celebridades como: Rock Hudson, el cubano Pedro Zamora quien trabajó en uno de los primeros “reality show” en MTV;  ya no es tan temible como fue a finales de la década de los 80 y el principio de los 90.

 

Comparte:
Commentarios