Obama pone fin a la política que otorgaba residencia inmediata a los cubanos que pisaran territorio estadounidense

Obama pone fin a la política que otorgaba residencia inmediata a los cubanos que pisaran territorio estadounidense
Foto cortesía del blog http://cubachelinda.blogspot.com

ESTADOS UNIDOS – La decisión del Presidente Barack Obama de poner fin a la política de “pies secos-pies húmedos”, que establecía la residencia permanente de los cubanos que escapaban hacia Estados Unidos, está  siendo criticada al menos por un compañero demócrata.

El Senador estadounidense Bob Menendez, de Nueva Jersey, un alto miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la medida “sólo servirá para apretar el lazo que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo. El hecho se aduce a un mal concebidos cambio en la política estadounidense hacia Cuba, que han recompensado al régimen con una línea de vida económica, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria”.

Obama anunció la medida ayer señalando que ahora los inmigrantes cubanos serán tratados igual que los inmigrantes de cualquier lugar del mundo.

El gobierno cubano celebró la decisión de Obama y dijo que el cambio representa un “paso muy importante en las relaciones bilaterales”. El régimen de Castro ha criticado durante mucho tiempo la política anterior, alegando que alentó a los cubanos a hacer un viaje arriesgado que amenaza la vida de los cubanos que al escapar de la isla intentan llegar a Florida.

“El gobierno de Obama busca perseguir el compromiso con el régimen de Castro a costa de ignorar el estado actual de tortura y opresión y su sistemática restricción de la libertad”, comenta Menéndez.

Comparte:
Commentarios