“Cruel y despiadada” la carta firmada por 10 procuradores que pide eliminar el programa DACA, dice SPLC

“Cruel y despiadada” la carta firmada por 10 procuradores que pide eliminar el programa DACA, dice SPLC
Doug Peterson

El Southern Poverty Law Center denunció esta semana una carta firmada por 10 procuradores generales del estado como “cruel y despiadada”, porque pide al Departamento de Justicia que elimine gradualmente el programa de Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA por sus siglas en inglés).

Bajo DACA, que fue creado por el gobierno de Obama, el gobierno federal ha concedido suspensiones de la deportación a casi 800.000 inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños.

“Los abogados generales de 10 estados están obligando al gobierno federal a ser más cruel y despiadado en su enfoque de la inmigración”, dijo Naomi Tsu, subdirectora legal de SPLC. “La carta solicita que el Departamento de Justicia revoque las protecciones para los jóvenes inmigrantes y comience a apuntar a la deportación de estos jóvenes que han crecido como estadounidenses” dijo.

“Estos ataques evitarán que los niños, muchos de los cuales no conocen otro hogar, trabajen legalmente y alcancen su máximo potencial. Si la administración de Trump sigue esta petición, será responsable de seguir empujando a las comunidades de inmigrantes bajo tierra, haciendo comunidades menos seguras, menos prósperas y más divididas” dijo Tsu.

Los 10 procuradores generales del estado que firmaron la carta son Steve Marshall de Alabama, Leslie Rutledge de Arkansas, Lawrence G. Wasden de Idaho, Derek Schmidt de Kansas, Jeff Landry de Luisiana, Doug Peterson de Nebraska, Alan Wilson de Carolina del Sur, Ken Paxton De Texas, Herbert Slatery III de Tennessee y Patrick Morrisey de Virginia Occidental.

El Gobernador de Idaho C.L. “Butch” Otter también firmó la carta.

El SPLC ha luchado por los jóvenes inmigrantes en peligro de ser deportados, a pesar de DACA. En marzo, el SPLC, junto con otros, ganó la liberación de Daniela Vargas de la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Vargas, un receptor de DACA de 22 años, fue detenido por agentes de ICE poco después de hablar en una conferencia de prensa en Jackson, Mississippi el 1 de marzo sobre su esperanza de que ella y otros jóvenes inmigrantes pudieran permanecer en Estados Unidos y contribuir al país que desde hace tiempo llaman casa.

El SPLC y otros presentaron documentos judiciales solicitando la liberación inmediata de Vargas, quien fue traído a los Estados Unidos desde Argentina a los 7 años.

Comparte:
Commentarios