Presidente: México azotado por el terremoto mas grande del siglo, 15 muertos

Presidente: México azotado por el terremoto mas grande del siglo, 15 muertos
Debris from a collapsed wall sits in Oaxaca, Mexico, after an earthquake early Friday, Sept. 8, 2017. A massive 8-magnitude earthquake hit off the coast of southern Mexico late Thursday night, causing buildings to sway violently and people to flee into the street in panic as far away as the capital city.(AP Photo/Luis Alberto Cruz)

Un terremoto de alta magnitude sacudió la costa sur de México matando al menos a cinco personas. El presidente del país, Enrique Peña Nieto dijo el viernes que fue el mas grande en azotar el país en un siglo. Casas y al menos un hotel derribado, la electricidad se cortó y la gente huyó a las calles en pánico.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Informó que la magnitud del terremoto era de 8.1 y dijo que estaba centrada en el estado de Chiapas cerca de la frontera guatemalteca. Pero el presidente Peña Nieto citó cálculos locales de 8,2, convirtiéndolo en el mas grande en México en 100 años, incluso más grande que el terremoto de magnitud 8,1 en 1985, que mató a miles y devastó grandes sectores de la ciudad de México.

Funcionarios dijeron que al menos quince personas murieron, pero el número de muertos podría aumentar a medida que las autoridades evalúan el daño. El gobierno cerró las escuelas el viernes en al menos 11 estados para verificar su seguridad.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Registró al menos 20 réplicas de magnitud 4,0 o superior dentro de las cinco horas posteriores a la sacudida principal. El presidente advirtió que podría ocurrir una réplica mayor de magnitud 7.2.

Pena Nieto dijo que se habían causado graves daños y que un millón de clientes habían estado inicialmente sin electricidad después del terremoto, pero que la electricidad había sido restaurada a 800.000.

“La casa se movía como goma de mascar y la luz y el internet se apagaban momentáneamente”, dijo Rodrigo Soberanes, quien vive cerca de San Cristóbal de las Casas en el estado más meridional de Chiapas.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico dijo que se midieron olas de un metro (3.3 pies) por encima del nivel de la marea frente a Salina Cruz, México.Se observaron ondas más pequeñas de tsunami en la costa o se midieron con indicadores oceánicos en varios otros lugares. El pronóstico del centro dijo que Ecuador, El Salvador y Guatemala podrían ver olas de un metro o menos. No se planteó ninguna amenaza a Hawai y al Pacífico occidental y del Sur.

El Servicio Nacional de Sismología de México dijo que el área ha visto al menos otros seis temblores de magnitud 7.0 o más desde 1900, aunque tres de ellos ocurrieron en un periodo de nueve meses en 1902-1903.

**ACTUALIZACIÓN: Esta es un historia en desarrollo. El numero de muertos ha subido a 32. Esté pendiente para mas actualizaciones.

Comparte:
Commentarios